viernes, 16 de noviembre de 2018

LAMA QUAN PAI


EL BOXEO DE LA ESCUELA LAMA

   Dentro del amplio espectro de las Artes Marciales tienen su espacio los estilos tibetanos.

En particular están los estilos derivados del SHI TZI HOU o "Rugido del león" que, en sánscrito se conoce como: "SIMHANADA VAJRAMUKTY SANGHA" y, en tibetano "SENGUEÏ NGARO".
   En China, los estilos tibetanos han tenido amplia influencia tanto en el Norte como en el Sur, sobre todo en la provincia de Guandong, en donde hubo un amplio desarrollo de los estilos de Kung fu durante el siglo XIX.
   En los estilos tibetanos se puede ver una raíz común, a partir de la cual nacen ramas con estructuras algo diferentes.
   En un principio el estilo LAMA tenía una reducida estructura basada en el número ocho. Así, el estilo se reducía a ocho palmas, ocho puños y ocho formas.





  Con el tiempo se han mantenido algunas estructuras y otras han evolucionado con los diferentes maestros que han difundido el estilo, movidos por las influencias que hayan podido tener de otros estilos, de las zonas por las que se movieron o porque crearan líneas diferentes como es el caso de los maestros WANG YEN LAM, creador del HOP GAR (Escuela del caballero) o NG SIU CHUNG, creador del BAK HOK PAI (Boxeo de la grulla blanca).
   El estilo sería influyente en los sistemas de lucha del norte de China y, el monje SHENG LONG (HSING LUNG), segundo patriarca del estilo, lo llevó hasta GUANDONG, en el sur, donde compartió principios con importantes estilos como el HUNG GAR o el CHOY LI FUT.



 
   Pero el estilo no solo llegó a GUANDONG sino también hasta otros lugares, de manera que el maestro PAUL TRAGGIAI, por una serie de circunstancias personales, llegó hasta VIETNAM, donde aprendió, en el templo SHUANG, de manos de un monje tibetano en el exilio llamado BUI VAN LIN.
   El estilo que aprendió, está basado en el sistema LUO HAN (ARHAT) y diez estilos de animales: grulla, mono, tigre, mantis, serpiente, mangosta, cangrejo, oso, mariposa y dragón.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario